Limpiar el motor

Como limpiar el motor de un auto

Como limpiar el motor de un auto

Imagen: archivo

¿Como limpiar el motor de un auto?

Acá los mejores consejos para limpiar el motor de tu auto

Fuente:
http://www.como-limpiar.com/
http://autorespuestas.blogspot.com.ar/


Vas a necesitar:
1) Detergente
2) Bolsa de plástico
3) Agua
4) Papel aluminio grueso
5) Cepillo

Antes de proceder a la limpieza, es necesario que sepas ¿Cómo afecta la suciedad al motor de un coche?

Si el motor está sucio de polvo, en un principio, no afectará en nada al funcionamiento. Pero más adelante puede crear un capa sólida de polvo en el radiador y esto ocasionaría la pérdida de la refrigeración, que haría aumentar su temperatura.

Si se acumula suciedad en el condensador de aire acondicionado, podría provocar la pérdida de cantidad de aire frío.

Si la suciedad es en forma de aceite debido a pérdidas, con el tiempo se acumularán ya que se mezcla con polvo, barro o tierra ocasionando averías no deseadas, sobre todo las partes del motor que sean de goma, caucho y plásticos.

Pasos para limpiar el motor de un auto:

Primero: Calentar el motor un poco. No dejar que el motor llegue a la temperatura de funcionamiento, pero dejar encendido un minuto o un poco más si está muy sucio.

Segundo: Mover el coche a una zona donde el jabón y el material limpiado no cause daños o entre en una alcantarilla.

Fotos de autos: Honda Civic (Interior)

Imagen: archivo
Si no se tiene acceso al lugar adecuado, llevar el vehículo al lavadero con un sistema de tratamiento de aguas residuales industriales. Esto es especialmente importante si hay una gran cantidad de aceite y sedimentos en el motor.

Tercero: Retirar el cable del terminal negativo de la batería luego del positivo y cubrir los componentes eléctricos expuestos con una bolsa o envoltura de plástico. Esto evitará que los componentes eléctricos del coche se mojen.

Cuarto: Cubrir la toma de aire y el carburador en los motores más antiguos con papel aluminio grueso, o plástico. El agua puede causar serios problemas si se permite en estas áreas.

Quinto: Cepillar cualquier suciedad o residuos en la superficie del motor, ya sea usando un cepillo para pintar de cerdas rígidas, o un cepillo con cerdas de plástico para limpieza.

Sexto: Mezclar una solución de detergente antigrasa para lavar platos, y agua, utilizando aproximadamente 2 tazas de detergente en 4 litros de agua.

Séptimo: Cepillar con esta solución en el motor en las partes más sucias, y luego enjuagar bien con una manguera.

Octavo: Quitar todos los materiales utilizados para cubrir los componentes del sistema después de limpiar cualquier residuo químico que hayas utilizado para lavar las piezas metálicas.

Noveno: Una vez terminada la limpieza es muy importante arrancar el motor y dejarlo en ralentí hasta que dispare el motor del radiador, para que la humedad se vaya enseguida y no afecte a ningún elemento.

Consejos finales:

Usando agua caliente el lavado es mucho más eficaz. Para los motores muy sucios, llevar el vehículo a un taller mecánico que tenga la máquina de vapor.

Consulta el manual de servicio del vehículo y busca el material que se necesita para limpiar el bloque del motor y otras piezas de metal.

Para lavar mucha grasa, puede que tengas que utilizar un disolvente como el aguarrás, pero comprar un desengrasador de motores sería mejor.

Datos importantes:

No tirar agua a presión sobre elementos electrónicos o conexiones electrónicas (bombas de gasoil, tapas de encendido, bujías)

También es muy aconsejable realizar la limpieza de los bajos del motor, ya que se trata de un punto importante y delicado.

Abstenerse de utilizar productos de abrillantado del color ya que contienen bases de aceite perjudicial para las gomas.

Para mantener el motor limpio siempre es aconsejable una mecánica de prevención, ya que de una pequeña pérdida, a corto plazo llega a ser una pérdida de aceite grande con el peligro de como consecuencia provocar que nuestro vehículo terminara en el desguace.

No es recomendable limpiar el motor demasiado seguido, ya que cuenta con componentes delicados, como los elementos electrónicos, que pueden resultar dañados si se les expone al agua.

Por ende, la limpieza que se le haga dependerá de la cantidad de uso que se le esté usando (si el auto suele transitar por la ciudad, limpiarlo cada 2 años, pero si transita por lugares no asfaltados que lo llenan de polvo cada un año sería lo correcto).

¿Cómo limpiar el radiador del auto?

La oxidación y sedimentación no aparecen de la nada en el motor- su sistema de enfriamiento puede ser victima también-.

Es por eso que regularmente, desaguar el radiador es otro elemento vital del mantenimiento de su coche -uno que hasta los mecánicos experimentados a veces pasan desapercibido-.
Como limpiar el radiador del auto

Como limpiar el radiador del auto

Imagen: archivo

El sistema de enfriamiento lo protege del calentamiento extremo generado por el motor y lo mantiene operando en el rango apropiado de temperaturas.

Mantener el sistema de enfriamiento libre de óxido, formaciones y contaminantes, ayudará a mantener a su motor en las mejores condiciones de operación.

Afortunadamente, usted no tiene que limpiar tan frecuentemente su radiador como su aceite.(una vez cada dos años sería suficiente), pero es realmente igual de fácil hacerlo.

¿Qué necesitará para limpiar el radiador del auto?

Anticongelante (4-8 Litros)
Un recipiente para el drenaje
Una manguera de jardín con boquilla
Un par de guantes de trabajo ( preferentemente resistentes al agua)
Un cepillo suave de nylon
Un balde lleno de agua jabonosa ( espuma)
Anteojos protectores
Contenedores desechables que puedan cerrarse perfectamente (el anticongelante es altamente tóxico y al deshacerse de él o al almacenarlo hay que ser muy cuidadoso.
Trapos
Llaves, destornilladores varios

Paso 1 - Empezando:
Ante todo, asegúrese que su motor este frío. Un motor caliente significa un refrigerante bajo mucha presión atrapada en el radiador - una posible quemada por agua hirviendo le puede suceder al destapar la tapa del radiador. El agua fría también puede dañar a un motor caliente.

Paso 2- Limpie el Radiador
Levante y sujete seguramente el capó de su motor para evitar cualquier accidente entonces use su cepillo de nylon y el agua espumosa para lavar los insectos muertos y los restos que se hayan acumulado en el radiador.

Asegúrese de limpiar en la dirección de las rejillas, no en contra, ya que el metal es frágil y fácilmente puede perder su forma. una vez que la parrilla está limpia, dirija un ligero chorro de agua con la manguera para asegurarse que todos los residuos han desaparecido.

Sin embargo, usted solo tiene que desaguar su radiador una vez cada dos años, y es buena idea limpiar la parrilla de su radiador más o menos cada 20,000 kilómetros.

Paso 3- Coloque el recipiente para drenar
El drenado apropiado de los refrigerantes usados es muy importante. Los refrigerantes son altamente tóxicos pero tienen un olor "dulzòn" que puede resultar atractivos para niños y animales. No se debe dejar drenar los fluidos si uno no está al pendiente y nunca hacer el drenado directo al suelo.

Además debe tener el tamaño adecuado para que quepa fácilmente debajo del coche.

Una vez que ha encontrado la cubeta adecuada, deslícela debajo de su coche y centréela justo debajo de la válvula de drenado..

Paso 4- Revise la tapa del Radiador
La tapa del radiador actúa como una tapadera, sellando y presurizando el refrigerante dentro del motor para mantenerlo fresco.

La presión del refrigerante varía de motor a motor, y la medición de la presión está indicada en la parte superior de la misma tapa en algunos casos.

Una tapa del radiador consiste en un resorte en espiral, oprimiéndose entre una ancha y plana tapa metálica y un pequeño empaque de hule en el fondo.

La tensión entre el resorte y el sello de hule permite a la tapa mantener la presión, así que si se comprime fácilmente, la tapa está muy usada y debe ser reemplazada.

En general la tapa debe ser reemplazada cada dos años, así que lo puede volver parte de su rutina cuando cambie los fluidos del radiador. Recuerde hay innumerables tipos de tapas, con diferentes clasificaciones de presión, así que mantenga el número de clasificación en las anotaciones acerca de su coche.

Seguir leyendo en su fuente original

Fuente:
http://www.como-limpiar.com/como-limpiar-el-motor-de-un-auto/
http://autorespuestas.blogspot.com.ar/2009/09/como-limpiar-el-radiador-del-auto.html