Problemas con el radiador



Partes del radiador del auto

Partes del radiador del auto

Imagen: archivo

Problemas con el radiador del auto

¿Cómo funciona un radiador?

Un radiador enfría el motor, como el calor del líquido se transfiere al aire exterior. Montada en la parte delantera del vehículo donde recibirá el flujo de aire más, el refrigerante es bombeado desde un radiador y circula a través de pasajes en el bloque del motor y la cabeza.

Inspeccionar el estado de las mangueras. Ver si se han vuelto frágiles o tienen grietas. Revise si hay fugas en las conexiones; vea si las costuras han sido destruidas.
Las fuentes utilizadas -
http://n6auto.elobot.es/ http://es.mibz.com/ http://www.ehowenespanol.com/ 
http://autos.terra.com/

¿Qué puede ir mal con un radiador?

¿Hay suficiente anticongelante en el radiador? Eso es lo primero que debe verificarse. Si la cantidad de líquido anticongelante es bajo, puede ocasionar el sobrecalentamiento del motor.

Otros problemas pueden ser causados ​​por fugas de las mangueras del radiador dañadas, costuras gastadas o agujeros en el radiador.

A su vez, los radiadores se pueden tapar por suciedad; algunos profesionales de automóviles recomiendan vaciar el radiador una vez al año para evitar este tipo de problemas.

Liquido refrigerante de autos

Liquido refrigerante de autos

Imagen: revistacadam.com

Como solucionar problemas de un radiador de auto

El radiador es el componente principal del sistema de refrigeración del coche, evitando un sobrecalentamiento del motor. Si su automóvil comienza a recalentarse, hay pequeñas cosas que puedes hacer para que se enfríe, como apagar el aire acondicionado.

Si el coche se recalienta con frecuencia, sin embargo, hay un problema con el radiador o el sistema de refrigeración.

Debe comprobar el termostato, mangueras y otras partes unidas al radiador, buscando señales de que podrían impedir el flujo de aire o líquido refrigerante.

Instrucciones

Comprobar el nivel de agua / refrigerante. Esto a menudo es la causa número uno de sobrecalentamiento. Abra la tapa del radiador con el motor frío, así debería ser capaz de ver si el radiador tiene suficiente líquido.

Llenar el radiador según sea necesario; utilizar una mezcla 50/50 de agua y refrigerante para obtener mejores resultados.

Compruebe si gotea líquido refrigerante debajo del coche. Puede percibirlo a través de un olor dulce debajo del auto, o directamente si observa líquido verde; esto significa que existe una fuga en el radiador o en las mangueras.

Observe la temperatura del coche mientras se conduce. Si el motor se recalienta mientras se conduce a 55 millas por hora o más (88km/h), es probable que el refrigerante / agua no circulen correctamente.

Importante: es aconsejable llevar el vehículo a nuestro taller mecánico para realizar estas comprobaciones.
Para ver si el agua circula correctamente: arrancar el coche con la tapa del radiador fuera. El agua debe saltar por encima sin problemas; al tiempo que conserva su valor. También puede desconectar una de las mangueras del radiador y ver si el agua está fluyendo continuamente.
Sistema de refrigeracion

Sistema de refrigeracion

Imagen: archivo

Revise el termostato y asegúrese de que esté abierto y limpio, lo que permite que el agua pase a través de él. Si está limpio, pero el agua no circula, comprobar si hay fugas en la bomba de agua.

Limpie el sistema de refrigeración drenando toda el refrigerante en un recipiente a través del tapón de drenaje del radiador (asegúrese de que el coche está frío)

Retire el radiador del coche e inspecciónelo. Compruebe si hay óxido, o la calcificación del agua que puede acumularse dentro de él. Limpie o reemplace el radiador si es necesario.

Señales de una tapa de radiador defectuosa

La tapa del radiador debe funcionar bien ya que es una parte importante del sistema de refrigeración de tu vehículo. Aísla al radiador de elementos extraños, ayuda a regular la presión en él y permite el movimiento de ida y vuelta del refrigerante en respuesta a los cambios de presión.

Una tapa dañada puede causar un mal funcionamiento del refrigerante. Además, una tapa de radiador defectuosa puede causar problemas que se parecen a los problemas del obturador de la culata, por lo que es una parte barata para empezar si tu vehículo tiene sobrecalentamiento en momentos inusuales, como por ejemplo al ralentí.

Sobrecalentamiento del motor

El sobrecalentamiento puede tener muchas causas, pero un sello inadecuado de la tapa del radiador o un mal funcionamiento de presión de la tapa es lo más fácil (y barato) de comprobar en primer lugar.

Si la presión en el radiador no es lo suficientemente alta, el líquido hervirá a un punto más bajo y el vapor resultante no podrá fluir a través del sistema refrigerante.

Como limpiar el radiador del
marcas de autos
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La oxidación y la sedimentación son consecuencias del uso del radiador, el sistema de enfriamiento es un causante de ello, por eso es importante mantener dicho sistema libre de contaminantes para mantener nuestro motor en óptimas condiciones de operación.

Se recomienda limpiarlo cada dos años como máximo para mantenerlo en buen funcionamiento.

Para poder realizar el servicio del radiador necesitas el siguiente material; anticongelante, un recipiente, una manguera con boquilla, guantes, cepillo suave, agua con jabón, lentes protectores, contenedores con tapa, un trapo, llaves y desarmadores.

Una vez con todo el material listo, el procedimiento es el siguiente:

1. Asegúrate de que el motor este frío.

 Si está caliente podrías quemarte con el vapor y el agua hirviendo.

2. Sujeta de forma segura el cofre del auto, con ayuda del cepillo y el agua con jabón elimina los restos acumulados en el radiador tallando en dirección de las rejillas. Una vez que la parrilla está limpia, enjuaga con la manguera hasta que todos los residuos hayan desaparecido.

3. El refrigerante es altamente tóxico y tiene un olor dulce que puede resultar atractivo para los niños y mascotas, por lo que no debes drenar los fluidos si no estás al pendiente. Coloca el recipiente debajo del auto y céntral debajo de la válvula de drenado.

4. Sella la tapa del radiador y presuriza el refrigerante dentro del motor para mantenerlo fresco. La presión del refrigerante varía de un motor a otro. La medición de la presión está indicada en la parte superior de la misma tapa.

5. Revisa las abrazaderas y las mangueras del radiador; hay una manguera en la parte superior del radiador que drena el refrigerante caliente del motor y otra en el fondo que lava el motor con refrigerante fresco. El radiador debe estar drenado para poder cambiar las mangueras, por lo que debes revísarlas antes del proceso.

6. La válvula de drenaje debe tener una manija que facilite abrir el radiador,desenrosca la válvula con ayuda de los guantes y deja que el anticongelante fluya hacia la charola de drenado.

Una vez que se haya drenado todo el fluido, coloca la válvula y rellena el contenedor con el líquido que ya no sirve, tíralo y vuelve a poner la charola debajo de la válvula de drenado del auto.

7. Posteriormente toma la manguera, inserta la boquilla en el orificio del radiador y deja fluir el agua hasta llenarlo. Luego abre la válvula de drenado y deja salir todo el contenido a la charola, repitiendo el procedimiento hasta que el agua salga limpia.

8. La mezcla ideal de refrigerante está compuesta por 50% anticongelante y 50% agua destilada. La mayoría de los radiadores pueden contener alrededor de dos galones de fluido, así será mas fácil calcular la cantidad que necesitarás para tú auto.

9. Será necesario liberar las bolsas de aire que se han formado en el sistema de enfriamiento, para esto deberás prender el motor sin tener puesta la tapa del radiador para evitar formaciones de presión y déjarlo así por unos 15 minutos.

Luego prende el calentador y deja salir el aire caliente, para que cualquier aire atrapado, pueda disiparse. Ahora, vuelve a poner la tapa y limpia el exceso de fluido con un trapo.

10. Finalmente, busca cualquier fuga o goteo de la válvula de drenado y tira todo el material de deshecho.

Fuente:
http://n6auto.elobot.es/problemas-de-radiador
http://es.mibz.com/2011/09/22/como-solucionar-problemas-de-un-radiador-de-auto/
http://www.ehowenespanol.com/senales-tapa-radiador-defectuosa-lista_93181/
http://autos.terra.com/noticias/10_pasos_para_limpiar_el_radiador/aut36704