Lubricacion: motores diesel
En todos los motores diesel existe un sistema imprescindible para su funcionamiento: El sistema de lubricación.
Para la lubricación de un motor se deben tener en cuenta dos factores importantes:
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Temperatura del motor.
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Distribución adecuada del aceite.
Temperatura.
La temperatura tan alta que se alcanza en ciertos órganos del motor, pese al sistema de refrigeración, exige que el aceite no pierda sus propiedades lubricantes hasta una temperatura aproximada de 200ºC y que el punto de inflamación sea superior a 250ºC.
Distribución adecuada del aceite.
En los primitivos motores el engrase se hacia por el barboteo o salpicado.
Esto tenia el inconveniente de que al descender el nivel del lubricante por el consumo del mismo, el motor perdía poco a poco su lubricación, llegando a faltarle en algún momento.
Estos inconvenientes dieron origen a la adopción del sistema de lubricación forzada a presión, mediante el empleo de bombas instaladas en el cárter.
Componentes y funcionamiento del sistema de lubricación.
Lo que hace fluir el lubricante es la bomba, la cual es de engranajes. Se pueden distinguir varias partes:
- Colador de succión. Es el lugar por donde la bomba aspira el lubricante del carter. Lleva una rejilla metálica que impide que entren en la bomba restos o impurezas que arrastre el lubricante.
- Eje motriz. Va unido por un piñón al sistema de distribución del motor que hace funcionar la bomba. Arrastra una bomba de piñones que aspira por el colador de succión y envía el lubricante por la tubería de presión.
Tubería de presión. Es la que lleva la presión de lubricante al motor.
- Válvula reguladora de presión. Su misión es limitar la presión máxima de lubricante en el motor.
Solamente lleva un muelle tarado a la presión nominal del sistema, que cuando es vencido por un exceso de presión, envía parte del lubricante de nuevo al cárter sin pasar por el sistema.
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Válvula de derivación del enfriador. Cuando se arranca un motor en frío el enfriador de lubricante , debido a la cantidad de lubricante que contiene, provoca un aumento del tiempo necesario para que el circuito consiga su presión nominal, con esta válvula conseguimos que el lubricante no pase por el enfriador mientras el lubricante no alanza una cierta temperatura.
- Filtro de aceite. Es e encargado de quitar las impurezas que el lubricante arrastra en su recorrido a través del motor.
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Válvula de derivación del filtro. Cuando el filtro esta muy sucio provoca una restricción de lubricante en el circuito que podría dar lugar a una falta de lubricación en el motor.
Esta válvula evita el paso de lubricante por el filtro en el caso de que este se ensucie demasiado.
Válvula de lubricación del turbo. El turbo necesita con urgencia lubricante en cuanto el motor comienza a girar por lo que la válvula de derivación que lleva en su circuito le da prioridad en el sistema de lubricación.
Fuente: http://members.fortunecity.es/