Motores diesel

Motor de autos turbo Diesel
¿Qué es un motor diesel?
Un motor diesel es un motor en el cual el encendido se produce por una alta temperatura que posibilita la compresión del aire al interior del cilindro de éste.

Por ende, se trata de un motor térmico, de combustión interna.

En contraste, los motores a petróleo usan el ciclo de Otto, en donde el aire y combustible son mezclados antes de entrar a la cámara de combustión y la ignición bajo compresión no es deseable.

El funcionamiento de un motor diesel comienza con la ignición sin chispa de la mezcla de aire con gas.

Como se mencionaba anteriormente, es necesaria la elevación de la temperatura para la compresión del aire, lo que se produce en el denominado segundo tiempo motor, la compresión.

Posteriormente, el combustible es inyectado en la parte superior de la cámara de compresión. Este proceso se realiza a una gran presión, lo que permite que el combustible se atomice y se mezcle con el aire.

Todo este proceso produce la quema de la mezcla en forma rápida, lo que hace que el gas que se ha acumulado en la cámara se expanda, haciendo que el pistón se mueva hacia abajo.

Los "pro" y los "contra" de los motores diesel vs autos gasoleros
Consumo de combustible: Ventaja motores Diesel
Hay más energía (BTU) en términos de valor calorífico en un gallon de combustible diesel que en un metro cúbico de gas. En otras palabras, un motor diesel produce mas potencia con menos combustible que un motor a gas.

Resultados pueden variar pero típicamente hay entre un 12-75% de economía de consumo de combustible utilizando combustible diesel. En adición, por motivos de diseòo, los motores diesel consumen mucho menos combustible en "vacío" aprox una 1/3 parte vs gas.

Costo Inicial: Ventaja motores gasoleros
Los motores diesel están diseòados y construidos de manera muy robusta (más pesados y robustos) e.g. las paredes cilíndricas más gruesas, bloque mas robusto etc., y esto generalmente significa un aumento en costo.

Fotos de autos: tanque de GNC en baul
Durabilidad: Ventaja motores Diesel
El motor diesel debe de ser construido mucho mas robustamente para poder resistir / soportar las proporciones de compresión cilíndrica, temperatura, etc.

Mantenimiento (Corto Plazo) Ventaja motores gasoleros
Cambios de aceite en los motores diesel son más costosos debido a la capacidad del carter y el tamaòo de los filtros (más grande). En adición, filtros de combustible y separadores de agua deben de ser cambiados más frecuentemente.

También hay tener presente que los motores diesel no requieren "tune up" según lo requieren los motores a gas.

Solamente hay que cotizar el precio de una bomba de inyección para darse cuenta de lo costas que son. De nuevo, mantenimiento preventivo juega un papel muy importante!

Mantenimiento (Largo Plazo) Ventaja motores Diesel
Los motores diesel típicamente están diseòados para laborar muchas más horas y bajo condiciones mas adversas, antes de requerir un overhaul.

Marcas de autos
También hay que mantener en cuenta que cualquier negligencia en el nivel de manutención preventiva en un motor diesel puede significar en un costo mucho mas elevado en términos de reparación correctiva vs un motor a gas.

Nota: El motor diesel tiende a ser mas "bulloso" que el motor a gas, especialmente operando en vacío.

Potencia en términos de desplazamiento "cc" Ventaja difícil de cuantificar
Ejemplo, generalmente mientras más grande o pesado sea el FACTOR DE CARGA (a bajas revoluciones), el motor diesel tiende a ser superior.

Motores a gas usualmente tienen mejor potencia en "pico" pero para ello requieren operar a altas revoluciones (rpm) y no están diseòados para operar de esta manera por tiempos prolongados.

Los motores diesel, no requieren trabajar a altas revoluciones para producir su potencia máxima "pico" y por ende si están diseòados para operar en periodos de tiempo PROLONGADOS lo cual resulta en una vida útil superior.

Inercia en términos de asimilar "bloques" de carga: Ventaja motores Diesel
Este es un punto MUY IMPORTANTE. Los grupos electrógenos propulsados por medio de un motor a gas no tienen la suficiente masa / estabilidad en vista a su muy liviana construcción física (fabricación), y por ende no pueden asimilar "bloques de carga" como lo asimilan los motores diesel.

Esto último ocasiona serios problemas de ESTABILIDAD / INESTABILIDAD al aplicársele un "bloque" de carga a un motor.

La prueba esta en que si someten dos grupos electrógenos de similar capacidad (kVA) a un bloque de carga, notaran que el motor a gas tiende a demorar mas que el motor diesel en su proceso de asimilación de carga.

Fotos de chicas tuning
En resumidas, el motor diesel es ideal para esta aplicación debido al muy robusto diseòo y construcción del mismo.

Temperatura Fría: Ventaja motores gasoleros
Cuando la temperatura baja (especialmente a sub-cero) algunos motores diesel demoran en arrancar. Equipando un motor diesel con un calefactor de block (block heater) ayuda a mitigar este problema.

Según donde este situado este motor, puede ser un poco complicado encontrar una fuente de suministro eléctrico para poder mantener energizado el calefactor.


Fuente:
http://www.misrespuestas.com/
http://guia.mercadolibre.com.ar/