Talleres mecanicos: bujias

Partes de una bujia de autos
Bujias de autos
Las bujías deben mantenerse en perfecto estado para que el rendimiento del motor sea óptimo.
El límite de temperatura que pueden alcanzar las zonas bajas de las bujías determinan la duración de los electrodos.

El desgaste debido a la erosión producida por la chispa, es mayor, cuanto más alta sea la temperatura alcanzada por ellos.

La separación de los electrodos debería ser lo más pequeña posible, con objeto de que la tensión necesaria para el encendido sea reducida, sin que la longitud de chispa resultepequeña en exceso.

Generalmente esta separación oscila entre 0,6 y 0,7mm. La bujías deberán ser periódicamente revisadas o cambiadas.

Esta periocidad, dependerá en gran parte del régimen de trabajo del automóvil, es decir, bajos regímenes y muchas paradas (ciudad) o altos regímenes mantenidos durante largo tiempo (autopista)

Es obvio que el coste de las bujías es muy bajo, sin embargo su buen estado es fundamental para mantener el vehículo en unas condiciones óptimas de encendido, debido a esto y sin considerar como fundamental el régimen de trabajo del automóvil se deberán revisar y cambiar entre 12.000 y 15.000 km.

Las bujías no deben limpiarse hasta haber estudiado detenidamente su estado. De esta observación se deducen las siguientes consecuencias:

1.- La separación de los electrodos debería ser lo más pequeña posible, con el fin de mantener reducida la tensión necesaria para el encendido, sin que la longitud de chispa resulte pequeña en exceso. Generalmente esta separación oscila entre 0,6 y 0,7mm.

2.- Si todas las bujías presentan depósitos de color marrón claro y el desgaste del electrodo es correcto, es señal de buen funcionamiento.

3.- Los depósitos blandos de carbonilla en todas las bujías indican una combustión incompleta, atribuible, por lo general, a mezclas ricas o falta de compresión.
Fotos de autos: Rolls Royce Ghost (interior)

Si estas características se presentan en una sola bujía, el defecto suele ser del cable de alta tensión que le corresponde, o del borne de alta de la tapa del distribuidor.

4.- Una gran cantidad de carbonilla humedecida en aceite indica falta de estanqueidad del motor, por desgaste excesivo de cilindros y segmentos.

5.- Si alguna bujía presenta sus electrodos fundidos, es probable que exista autoencendido en ese cilindro. Se deberá investigar antes de que el vehículo siga rodando, pues la avería que puede causar es grave.

6.- Si una o más bujías presentan fracturados sus aislantes, es posible que sea por detonación, lo cual debe ser comprobado. Si además de esto se encuentran huellas de golpes, la causa puede ser debida a un cuerpo extraño que se haya introducido en el cilindro.

7.- Si se detectan depósitos abundantes pero fácilmente desprendibles, suelen ser debidos a los aditivos detergentes que se utilizan en ciertos combustibles. También pueden relacionarse con un grado térmico de la bujía menor del apropiado.

Caracteristicas y fallos de las Bujias
La bujía no tiene ninguna parte móvil, y la sección que sufre los mayores desgastes es evidentemente el extremo de los electrodos.

Es aquí donde puedes tener ocasionales problemas debidos por ejemplo a la presencia de aceite, por una filtración de aceite hacia la cámara de combustión por ejemplo por anillos gastados, o bien la presencia de carbon debido a una mezcla demasiado rica.

Inyectores diesel
Los inyectores tienen como misión la alimentación e introducción de combustible pulverizado en la cámara de combustión.

Así, los inyectores deben de tener unas características dimensionales muy estudiadas y estrictamente conservadas, ya que toda variación de sus dimensiones produciría defectos importantes en el funcionamiento del motor diesel.
Inyectores diesel de autos

Para que pueda producirse la combustión es necesario que el gasóleo aportado a la cámara de combustión llegue pulverizado a la misma, de manera que se mezcle con el aire que entró en el interior del cilindro cuando se abrió la válvula de admisión.

El mayor enemigo de los inyectores es el agua que eventualmente puede aparecer en el gasóleo, ya sea porque se haya producido algún tipo de condensación debido a la elevada humedad ambiental o porque se haya introducido inadvertidamente al suministrar combustible en la estación de servicio.

Otra causa de deterioro de los inyectores está en las impurezas del gasóleo que no han podido eliminarse, ya sean las que trae el gasóleo o aquellas que se acumulan en el depósito a lo largo del tiempo y que se incorporan al circuito de combustible al apurar excesiva y frecuentemente el contenido del depósito.

Éstas obstruyen los finísimos conductos de los inyectores, impidiendo el paso del gasóleo.

Cuando se formen estas obstrucciones no se debe de intentar reparar manualmente ya que podemos dañar el orificio del inyector y modificar el dimensionado impidiendo la pulverización y la combustión del combustible o generando una pulverización no homogénea.

La aparición de humo negro y la pérdida de potencia del motor son los principales síntomas de un funcionamiento anormal de los inyectores.

Fuente:
http://www.ofertasyservicios.com.ar/ 
http://www.manualdemecanica.info/ 
JUFRE OIL SERVICE
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