Aceites lubricantesImagen: archivo |
Aceites lubricantes de autos
Los aceites lubricantes se clasifican de acuerdo al:- Nivel de servicio (API)
- Grado de viscosidad (SAE)
Aceites lubricantes:
API
El API clasifica los aceites para motores a gasolina con la letra "S" (servicio) y una segunda letra que indica el nivel de desempeño del aceite referida al modelo o año de fabricación de los vehículos.Estos son : SA, SB, SC, SD, SE, SF, SG, SH, SJ.
Fuente: http://html.rincondelvago.com/ http://www.repsol.com/ http://confiabilidad.net/
Con la letra "C" (Comercial) se indica que son aceites para motores diesel; la segunda letra se refiere al año, al tipo de operación y al diseño.
Estos son: CA, CB , CC, CD, CD-II, CE, CF, CF-2, CF-4, CG-4
Las letras "GL" son para aceites de transmisión y diferenciales :
Estos son : GL-1, GL-2 , GL-3 , GL-4 , GL-5.
Con la letra "C" (Comercial) se indica que son aceites para motores diesel; la segunda letra se refiere al año, al tipo de operación y al diseño.
Estos son: CA, CB , CC, CD, CD-II, CE, CF, CF-2, CF-4, CG-4
Las letras "GL" son para aceites de transmisión y diferenciales :
Estos son : GL-1, GL-2 , GL-3 , GL-4 , GL-5.
Aceites lubricantes:
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SAE
La SAE clasifica los aceites de motor de acuerdo con su viscosidad, en:UNIGRADOS los cuales son : SAE 40 , SAE 50 ,
MULTIGRADOS los cuales son : SAE 20W-40 , SAE 20W-50 , SAE 15W-40 .
Los aceites multigrados brindan mayores beneficios, como por ejemplo, facilitan el arranque en frio del motor protegiéndolo contra el desgaste.
¿Qué es un aceite lubricante?
(...) Es una sustancia que reduce el rozamiento cuando se interpone entre dos superficies con movimiento relativo. Sirve para:- Reducir la fricción entre dos superficies metálicas.
- Proteger los órganos mecánicos del desgaste y la corrosión.
- Limpiar y refrigerar los motores.
- Sellante entre los segmentos/pistones y las camisas con el fin de evitar las fugas de gases producidas en la cámara de combustión.
¿Se pueden mezclar dos aceites lubricantes en un mismo motor?
Si por alguna razón se deben mezclar aceites diferentes para realizar un relleno, se recomienda utilizar un aceite del mismo nivel de calidad del que lleve actualmente el vehículo (ACEA, API, VW, MB,….), y si es posible del mismo fabricante. Al realizar el siguiente cambio de aceite, es conveniente sustituir también el filtro de aceite.¿Cuál es la diferencia entre un lubricante sintético y uno mineral?
El calificativa de sintético o mineral se relaciona con el método de obtención del componente principal del lubricante, el aceite base.Marcas de autosImagen: archivo |
En el caso de que el mismo proceda del refino convencional del petróleo se denomina mineral. Cuando el aceite base se obtiene mediante procesos de síntesis química u otros procesos diferentes al refino convencional, el lubricante es sintético o de tecnología sintética.
No es un indicativo de calidad del lubricante, puesto que ésta se define mediante pruebas de laboratorio y en motor que debe superar el lubricante durante su diseño, no en función de cual haya sido el proceso industrial empleado para la obtención de las materias primas utilizadas en la fabricación del lubricante.
No es un indicativo de calidad del lubricante, puesto que ésta se define mediante pruebas de laboratorio y en motor que debe superar el lubricante durante su diseño, no en función de cual haya sido el proceso industrial empleado para la obtención de las materias primas utilizadas en la fabricación del lubricante.
¿Que aceite es mejor para el auto?
(...) Hay que tomar en cuenta algunas consideraciones antes de elegir el aceite para su motor: sus hábitos de manejo, la edad y condición de su motor, así como el tiempo que planea conservar el automóvil antes de venderlo.
Condición del Motor
Un motor que tiene fugas por sellos o empaques, no es un buen candidato para utilizar aceites sintéticos o de muy alta calidad y costo.
Ponerle a su automóvil un aceite costoso no resolverá el problema de las fugas o protegerá mejor a su motor.
La falta de lubricante afectará inevitablemente el desempeño del motor y la frecuencia de relleno de nivel puede ocasionar que se introduzcan contaminantes al motor, acelerando el desgaste y empeorando la condición.
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En estas circunstancias, lo más recomendable es actuar proactivamente y atacar directamente la causa de falla - Cambie los sellos y empaques de su motor.
Generalmente los aceite lubricantes que cubren la misma calidad de desempeño de acuerdo con la especificación API (American Petroleum Institute) no son muy diferentes entre sí.
Generalmente los aceite lubricantes que cubren la misma calidad de desempeño de acuerdo con la especificación API (American Petroleum Institute) no son muy diferentes entre sí.
Por supuesto me estoy refiriendo a los aceites minerales. Algunos son un poco mejores que otros.- Use siempre marcas establecidas y reconocidas y busque que sean de la calidad API más alta (actualmente SL mientras que la más baja es la SA) –
Recuerde que “No siempre el aceite más caro será el mejor, pero nunca lo será el más barato.” Si su motor presenta fugas, usted podrá utilizar un aceite de una viscosidad mayor a la recomendada originalmente por el fabricante del vehículo.
Por ejemplo, si su motor pide un aceite 10w30, utilice un aceite 10w40. Nunca se vaya al extremo de utilizar un SAE 50 ya que probablemente perderá en eficiencia del motor y aumentará su consumo de combustible. Este aumento de viscosidad, puede ocasionar también un incremento en la temperatura del motor.
Edad del Motor. ¿Ha escuchado alguna vez alguien que se queja de haber cambiado de marca de aceite y perder potencia, consumir aceite y comenzar a tener fugas? Esa es una situación bastante común que tiene una explicación técnica.
Edad del Motor. ¿Ha escuchado alguna vez alguien que se queja de haber cambiado de marca de aceite y perder potencia, consumir aceite y comenzar a tener fugas? Esa es una situación bastante común que tiene una explicación técnica.
Si un motor ha utilizado por años un aceite mineral de buena calidad, es probable que los sellos se hayan resecado un poco y vuelto un tanto quebradizos. Además puede ser que algo de carbón se haya acumulado en ellos y permitido evitar fugas.
Una vez que se pone un aceite de mejor calidad (ya sea mineral o sintético), el paquete de aditivos que generalmente viene reforzado...
...con paquete de aditivos detergentes de alta calidad, remueve los depósitos de los sellos y anillos, exponiendo los sellos debilitados. Eso genera tanto fugas internas como externas.
No es recomendable cambiar de un aceite mineral a sintético en un motor de edad avanzada. Mantenga su vehículo operando con un aceite mineral de buena calidad y cambie a un sintético después de cambiar de motor o efectuar una reparación mayor.
Hábitos de Manejo: ¿Cuál considera que sea un servicio más severo: Un automóvil asignado al servicio de taxi o un vehículo de reparto de mensajería local?
...con paquete de aditivos detergentes de alta calidad, remueve los depósitos de los sellos y anillos, exponiendo los sellos debilitados. Eso genera tanto fugas internas como externas.
No es recomendable cambiar de un aceite mineral a sintético en un motor de edad avanzada. Mantenga su vehículo operando con un aceite mineral de buena calidad y cambie a un sintético después de cambiar de motor o efectuar una reparación mayor.
Hábitos de Manejo: ¿Cuál considera que sea un servicio más severo: Un automóvil asignado al servicio de taxi o un vehículo de reparto de mensajería local?
Generalmente recibo la respuesta de que es el primero de ellos. Si bien es cierto que los taxis recorren grandes cantidades de kilómetros al día, éstos trabajan a una temperatura constante de operación y son encendidos y apagados varias veces como ocurre con los de reparto.
Estos vehículos al igual que los que son conducidos distancias cortas varias veces al día sufren de condensación (el motor nunca logra su temperatura ideal de operación para evaporar la humedad), causando formación de ácidos y ocasionando una degradación más rápida del aceite de motor y por consiguiente un desgaste acelerado del motor.
Otro factor importante a considerar es cuando el motor sufre de sobrecalentamiento. El exceso de temperatura ocasiona oxidación del aceite y una degradación acelerada de sus propiedades (llegando a convertirlo en lodo)
Si su motor ha sufrido alguna falla que le ocasionó incremento de la temperatura a niveles inaceptables, es recomendable cambiar el aceite después de reparar la falla.
Si usted conduce pocos kilómetros o sus trayectos son cortos, es recomendable utilizar un aceite multigrado de baja viscosidad o un aceite sintético, ya que permite que el aceite fluya rápidamente a las partes en movimiento y minimiza el desgaste de las partes.
La frecuencia de cambio deberá ser basada en meses de trabajo y no en kilómetros recorridos. Un cambio de aceite cada tres o cuatro meses en estas condiciones será suficiente para proteger a su motor.
Si usted conduce grandes distancias, entonces es recomendable utilizar un aceite de lata calidad o de preferencia un aceite sintético multigrado, que le permita mantener sus propiedades y conservar sus aditivos para proteger al motor aún en condiciones extremas de temperatura y operación.
Algunos sintéticos son capaces de lograr cambios de aceite extendidos de hasta 25,000 kilómetros en aceites de motor a gasolina y hasta 100,000 kilómetros en motores a diesel.