*Foto: Motor Mazda 2013*
Click acá para ver la Parte I. Acá para leer la 
Y en este link para ver la Parte III de este post.
La falla más frecuente de las bombas de gasolina, se debe a la falta de mantenimiento (cambio) de los filtros de gasolina.
Al obstruirse producen restricción del flujo de gasolina hacia los inyectores, ocasionando que el motor eléctrico de la bomba trabaje al máximo, produciéndose recalentamiento de sus componentes y daño prematuro de la bomba.
A continuación enumeramos a manera de referencia los pasos a seguir para determinar las causas de la falla en el suministro de combustible al motor, así como algunas recomendaciones útiles para su reparación:
1. Asegúrese que hay gasolina en el tanque. No confíe en el indicador de nivel del panel de instrumentos ya que este puede dar lecturas erróneas.
2. Para comprobar el funcionamiento de la bomba, pase el interruptor de ignición (sin encender el motor) y escuche el zumbido de la bomba operando aproximadamente en un lapso de 2 segundos, luego se detendrá, ya que es el tiempo que se requiere para presurizar el sistema de combustible y dejarlo listo para operar.
3. Si no escucha el zumbido, deje pasado el interruptor de ignición y con un multímetro verifique que le estén llegando por lo menos 12 voltios al enchufe del cableado de alimentación eléctrica de la bomba.
4. Si no hay lectura del voltaje que requiere la bomba, revise el circuito hasta determinar donde está la interrupción del flujo de corriente o si se debe a una alta resistencia por cables dañados, mal contacto o sulfatación de las conexiones.
5. Si hay lectura del voltaje, mida con un ohmímetro la continuidad del motor eléctrico en los terminales de la bomba. Si la lectura de la resistencia es alta o infinita la bomba esta dañada.
6. Al sustituir la bomba dañada es importante limpiar el tanque y las tuberías de combustible.
Antes de proceder a desmontar el tanque desconecte el terminal negativo de la batería y saque la tapa de llenado del tanque para permitir la salida de los vapores de gasolina, los cuales son propensos a inflamarse con cualquier chispa.
Almacene la gasolina en un recipiente limpio y adecuado con su respectiva tapa.
Tenga presente siempre las medidas de seguridad para evitar cualquier accidente, recuerde que esta trabajando con gasolina.
Para el desmontaje y montaje del tanque siga las instrucciones del fabricante del vehículo.
7. Antes de instalar la nueva bomba en el tanque, compruebe su funcionamiento. Recuerde siempre las normas de seguridad.
Fuente: automotriz.net