Pistones de autos

piston de autos

Piston de autos

Imagen: www.kugaexperience.com

¿Qué es un pistón?

El pistón es un cilindro fabricado con una aleación de aluminio. Es uno de los elementos básicos del motor de combustión interna. Este cilindro está abierto en su base inferior, cerrado en la superior y sujeto a la biela en su parte intermedia.
Fuente:
http://www.pac.com.ve/
http://www.tallervirtual.com/
http://www.ehowenespanol.com/

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El movimiento del pistón es hacia arriba y abajo en el interior del cilindro, comprime la mezcla, transmite la presión de combustión al cigüeñal a través de la biela, fuerza la salida de los gases resultantes de la combustión en la
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carrera de escape y produce un vacío en el cilindro que “aspira” la mezcla en la carrera de aspiración.

La fabricación del pistón implica el uso de alta tecnología para lograr una máxima precisión en cuanto a medidas y para lograr la resistencia adecuada para soportar el desgaste causado por el movimiento y la temperatura.

El pistón, que a primera vista puede parecer de las piezas mas simples, ha sido y es una de las que ha obligado a un mayor estudio.

Debe ser ligero, de forma que sean mínimas las cargas de inercia, pero a su vez debe ser lo suficientemente rígido y resistente para soportar el calor y la presión desarrollados en el interior de lla cámara de combustión.

El pistón esta constituido por varias secciones fácilmente reconocibles.

Componentes principales del pistón

Partes de un piston de autos

Partes de un piston de autos

Imagen: www.comercialdelmotor.com
La cabeza del pistón en su parte superior se encuentra la corona, cerrando la cabeza del pistón (ésta junto con las hendiduras en la tapa de cilindros forman la cámara de combustión)

La corona soporta el impacto provocado por la expansión de los gases de la combustión y requiere materiales extremadamente resistentes y livianos.

Debajo de la corona y también integrando la cabeza del pistón existe una sección con ranuras, donde los anillos se asientan. En la parte inferior de la cabeza se encuentra la denominada falda.

Tipos de aros del pistón y sus funciones

Los aros del motor son básicamente unos segmentos de acero que se insertan en unas ranuras practicadas en el pistón, que usualmente son 3, y son ocupadas dos de ellas por los aros de compresión y la última por el aro rascador de aceite.

El aro de compresión, también llamado aro de fuego, es el encargado de sellar la cámara de combustión para que, durante la compresión, la mezcla de aire y combustible no pase al interior del cárter impidiendo además el paso de los gases de combustión al cárter.

Otra de sus misiones es la de traspasar a los cilindros parte del calor liberado por el pistón durante el tiempo en que se mantiene encendido el motor, otorgándole además un cierto grado de amortiguación.

Piston y biela de autos

Piston y biela de autos

Imagen: www.rincondelvago.com
El aro rascador de aceite, por otro lado, permite que parte del aceite lubricante pase hacia la parte superior del cilindro y elimina el sobrante por barrido, o aquel que es adherido en la parte inferior del propio cilindro por salpicadura.

Finalmente, podemos distinguir los tipos de aros visualmente, ya que los primeros son lisos mientras que los rascadores de aceite cuentan con aberturas en su periferia para facilitar la distribución equitativa del lubricante.

¿Cuáles son las señales de un anillo de pistón roto?

Un anillo de pistón roto del cilindro del motor es un gran problema mecánico que afecta gravemente el funcionamiento del motor del auto.

Cada pistón del motor tiene un anillo de pistón responsable de sellar los gases de la combustión del motor dentro de cada cilindro, algo que es fundamental para el funcionamiento y potencia del motor. Lo que se dice a continuación, son señales comunes de cuando se daña un anillo de pistón.

Se pierde poder del motor

Una de las principales señales es la pérdida de potencia en el motor. Un anillo de pistón, también conocido como anillo de compresión de pistón, es responsable de mantener la combustión del motor y evitar de que pase a la cámara superior del motor, un evento que ocasiona la pérdida de la presión de la combustión del motor, lo que conlleva a una pérdida en la potencia.

Un anillo de pistón roto puede verificarse haciendo una prueba de compresión al motor donde se mide la compresión de cada cilindro.

Humo en el escape

Un auto con un anillo roto normalmente emitirá humo por el escapede un tono azulado. Al permitir que parte de los gases de la combustión pasen a través del anillo hacia la parte del cárter, estos gases que están compuestos de una cantidad de vapores de combustible quemado, se emiten hacia afuera del vehículo en forma de humo azulado por la tubería del escape, una condición que es más evidente al acelerar el motor.

Aumento en las emisiones del vehículo

Muchas veces un auto con un anillo de pistón roto no pasa la prueba de emisiones por el escape. Esto se debe a que aumentan los gases que se emiten por el escape que pasan ya que pasan a través del anillo roto. 

Normalmente, un anillo en buenas condiciones crea un sello para el aire entre el anillo del pistón y la pared del cilindro del motor.

Un anillo defectuoso se romperá por completo o se agrietará permitiendo que los gases de combustión escapen por el anillo y salgan por el escape. Estas emisiones por el escape hacen que aumente el perfil de emisiones del vehículo.

Soplo de gases en el motor

Es una condición que resulta de la combustión de gases del motor pasando a través del anillo y entrando a la parte superior del motor, donde estos gases se pueden apreciar sacando el cárter o en la abertura del carburador.

Los gases en el motor se notan normalmente durante la entonación del vehículo o en otra rutina de mantenimiento.

Mal funcionamiento del motor

Debido a los gases de combustión del motor que pasan a través del anillo, es normal que el motor no funcione bien. Esto se debe a que el motor pierde la compresión debido al anillo defectuoso. Mientras más cilindros tengan un anillo dañado, peor será el funcionamiento del motor.

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Como instalar los aros de pistón

1- En primer lugar, coloca los aros expansores de los rascadores de aceite, que mantienen a los anillos rascadores de aceite en su lugar para limpiar el aceite de las paredes del cilindro... -

...cuando el pistón se desplaza hacia abajo.

Asegúrate de que los extremos de los anillos de resorte estén bien montados.

2- Coloca los anillos rascadores sobre el anillo de resorte como se muestra en la imagen. Yo siempre instalo el más cercano a la parte superior del primer pistón, superponiendo la junta del anillo de resorte por lo menos una pulgada.

3- A continuación, instala el segundo anillo rascador como se muestra en la imagen. Esta vez, superponiéndolo en el lado opuesto de la apertura del anillo de resorte.

4- Trabaja en la línea de montaje instalando los anillos en orden en cada uno de los pistones, esto acelera el proceso y evita errores.

5- Coloca el pistón en un tornillo de banco abierto (no fijo) e instala el segundo anillo de compresión. Observa que la mayoría de los anillos estarán etiquetados arriba y en la caja; la posición en que se deben instalar es apuntada generalmente como anillo de compresión superior o segundo anillo de compresión.