*Foto: Nissan ESFLOW*
Click en acá para leer la Parte I de este post.
Acá para leer la Parte II.
En este link para leer la Parte III.
Y en este para leer la Parte IV.
Reemplazar los engranajes en una bomba de doble engranaje puede restaurar la tolerancia entre los engranajes, pero no la tolerancia que exista entre los engranajes y su alojamiento.
El plato externo que tapa la bomba a menudo sufre un severo desgaste que es mas apreciable del lado de los engranajes.
Cepillar esta tapa puede restaurar las tolerancias entre ella y los engranajes, pero no puede compensar el desgaste que existe en el alojamiento.
Rayaduras profundas o canales que se produzcan a los lados del alojamiento producen fugas del lubricante reduciéndose la capacidad de la bomba para mover el lubricante.
En el caso de las bombas de aceites que están en la cubierta frontal del motor o en los casos de motores con árboles de levas en la culata (cámara) la bomba gira a las mismas rpm. del motor y genera mas flujo en mínimo que las que se encuentran alojadas en el carter.
Por lo tanto cuando la bomba se desgasta, no es siempre necesario cambiar el grupo completo con la cubierta frontal, ya que la misma no se desgasta ni se daña.
En este caso puede montarse un nuevo engranaje en el cigüeñal y un nuevo rotor en la cubierta para restaurar la presión normal del lubricante.
En los casos donde el motor tuvo una falla en los cojinetes u otra clase de falla interna, por la cual caen pequeñas virutas de metal en el cater la bomba del lubricante siempre debe ser reemplazada.
Otro elemento que siempre debe ser reemplazado pero a menudo se olvida es el tubo de recolección del lubricante y el colador.
Las tuberías de recolección son difíciles de limpiar y pueden esconder virutas que pueden dañar a la nueva bomba del lubricante o al motor.
Modificaciones a las bombas Los reconstructores de motores para competencias a menudo corrigen las entradas y salidas de los cuerpos de las bombas de lubricantes para eliminar bordes filosos que puedan restringir el flujo de este líquido.
Las tolerancias entre el extremo de los engranajes y la tapa de la bomba también debe ser minimizada para reducir las pérdidas de bombeo.
Algunos reconstructores instalan bomba de lubricante en motores Chevrolet “Big block” tanto el 396 como el 409, en motores Chevrolet “Small block” el 307, 327 y el 350 para aumentar el flujo de aceites la bomba de 12 dientes.
Fuente: automotriz.net
JUFRE OIL SERVICE